sábado, 29 de diciembre de 2012

Guión

MARCO DE REFERENCIA: Contenidos

Fundamentos teóricos:

 http://www.edu.xunta.es/centros/iesfranciscodavinarey/aulavirtual/file.php/74/TEMA2-TRIGONOMETRIA/PR-ESCALERA/ESCALERA-XE-caso-real/seccion_escalera.jpg
 Antecedentes del problema: Antes de realizar este proyecto hemos hecho otro para el jefe de estudios dónde teníamos que hacer la escalera para dársela. Con el problema de que no podíamos pegar con la cabeza en el techo en un punto del tramo .

Elaboración de Hipótesis: Creemos que el problema se puede resolver haciendo unas escalones con las medidas adecuadas, con lo que, el el 6º escalón de nuestra escalera el sujeto no pegue arriba.

Identificación de las variables: Altura de escalera: 2,70m; base de la escalera: 5,40m; altura (contra huella): 15cm; base peldaños (huella): 30cms; Altura entre el 6º peldaño y el punto conflictivo: 1,94m; Altura desde la base hasta el 6º escalón: 0,90m; distancia entre el paso 1 hasta el 6: 1,80m.

METODOLOGÍA: Actividades

Diseño de técnicas de recolección de información y de análisis: Las medidas del espacio que tenemos para poner la escalera; en lo cual se las hemos preguntado al jefe de estudios y haciendo los cálculos necesarios.

Guía de trabajo de campo: Preguntamos a los responsables cómo hacer el proyecto, cuándo lo tendríamos que hacer (navidades) y dónde hacerlo (GeoGebra y Blogger).

Recursos materiales y humanos: El trabajo individual y el reparto de tareas es el siguiente: Fernando Miranda Castaño: Proyecto GeoGebra y medidas de la escalera; Héctor López Taboada:Guión para la realización del proyecto; Guillermo Traveso Fernández: Maqueta del proyecto y fotos; Aida López Díaz : Primera parte del guión (problema). Los materiales empleados: Cartulinas,folios, ordenador, reglas, material de escritura, cola, cartón, tijeras. En la realización del trabajo hemos empleado 7 horas.

Presupuesto: No hemos gastado nada puesto que todos los materiales empleados los teníamos en casa.

CONSTRUCCIÓN: Portafolio

Fotos de los bocetos y planos que hemos hecho: Imágenes
Documentar todo lo que hacemos con fotos/vídeos/anotaciones.
Anotar todas las horas empleadas: Hemos empleado 7 horas de trabajo

Anotar todos los recursos utilizados: Fotocopias de la escalera y medidas de ella, información sacada del aula virtual.

Construcción del aparato/realización del experimento. Maqueta de la escalera.

EVALUAR Y PRESENTAR/PUBLICAR 

Análisis de resultados: Después del trabajo realizado ha salido como esperábamos. Lo mas complicado fue representar el proyecto en geogebra y la maqueta en cartón.Las causas de las dificultades fueron que no sabíamos cómo borrar algunas partes de la escalera, y en la elaboración de la maqueta que ya por sí es difícil de hacerla y en cartón más. Para la próxima vez cambiaríamos algunas cosas de Geogebra y añadirlas a la escalera que no lo pudimos hacer por no saber como se hacía.

Presentación en web y en el aula: Representamos en blogger, en cartulina para el jefe de estudios y la maqueta en cartón.

Presentación en el aula: La presentación en el aula fue una cartulina en escalera dibujada y las medidas calculadas, en lo cual hemos empleado dos clases (2 horas y media)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.